Por: Chad Larrabee, Services Product Managment Leader, Compression Technologies & Services, Ingersoll Rand.

Solía ocurrir que los cambios de aceite en compresores de aire dentro de la industria alimentaria debían realizarse cada 2.000 horas y el aceite de su automóvil debía cambiarse cada 3.000 millas o tres meses, lo que ocurriera primero. ¿Les es familiar?

La química del lubricante ha mejorado: ahora, puede conducir su coche el doble de millas antes de realizar el siguiente cambio de aceite. Para los compresores de aire empleados dentro de la industria alimentaria no sucede lo mismo. Debido a que el aire comprimido puede tener contacto accidental con bebidas o alimentos, se debe emplear un lubricante apto para este tipo de industria (o lubricante H-1) en aquellos compresores utilizados en cualquier establecimiento de alimentos y, para cumplir con los requisitos necesarios de calidad deberá cumplir tanto con el artículo 21 del Código de Reglamentos Federales 178.3570, así como, estar registrado dentro de la National Sanitation Foundation/USDA.

Ultra fg Ingersoll RandEl cambio radica en que lo métodos de evaluación del aceite en la industria alimentaria han mejorado, prediciendo y determinando con una mayor precisión la vida real del aceite de su compresor y por tanto el momento del cambio, el cual puede ser mejor de lo que esperaba.

Ingersoll Rand fabrica compresores para aplicaciones de aire y gas, además de proporcionar servicios para asegurar el correcto funcionamiento del equipo. La compañía también fabrica un lubricante apto para la industria alimentaria que asegura un funcionamiento sin contratiempos para los compresores de aire. Le preguntamos a Chad Larrabee, Service Product Management Leader de Ingersoll Rand, para que nos hable acerca de la evolución experimentada por este tipo de lubricantes para compresores de aire.

Revista de la industria alimentaria: hace un par de años, remplazó su lubricante X-TEND anterior por ULTRA FG, ¿Cuáles son las diferencias químicas entre los dos y cuál fue su vida útil esperada en el lanzamiento del Ultra FG?

Chad Larrabee: El lubricante X-TEND 46 usaba una tecnología de hacía 20 años que utilizaba un sintético a base de poli alfa olefina (PAO). El ULTRA FG de Ingersoll Rand es un lubricante tri-sintético patentado, que utiliza naftaleno como material base. En el momento del lanzamiento la vida esperada era de al menos 6.000 horas, con expectativas de que esa vida fuese aún mayor.

FE: ¿Qué características convierten a un lubricante en apto para la industria alimentaría?

Larrabee: El lubricante debe cumplir con el artículo 21 del Código de Reglamentos Federales (CFR) y con la certificación que lo acredita como lubricante compatible con H1, ambas validaciones deben ser llevadas a cabo por terceros.

El lubricante para industria alimentaria de Ingersoll Rand está registrado dentro de la National Sanitation Foundation (NSF), similar al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)H1

FE: ¿Qué propiedades de un lubricante lo convierten en idóneo para aplicaciones de compresores?

Larrabee: Existen una serie de propiedades estándar típicas, como son la viscosidad correcta, buen vertido y alto punto de inflamación, hidrólisis, resistencia al barniz, estabilidad térmica y buenas propiedades de transferencia térmica. Junto con toda esta serie de características, también debe poseer las características de viscosidad adecuadas para la temperatura de funcionamiento del compresor de acuerdo a los parámetros de funcionamiento típicos. Existen varias pruebas estándar rigurosas llevadas a cabo por Ingersoll Rand que prueban la validez de vida del lubricante.

FE: Para los químicos que lean esto, ¿qué cambios específicos se hicieron a la fórmula del FG para poder conseguir una mayor vida útil que la de su antecesor el X-TEND? ¿Cuánto tiempo más se alargó la vida útil empleando el ULTRA FG?

Larrabee: El ULTRA FG fue formulado con una química patentada, nueva e innovadora especialmente indicada para la industria alimentaria. Ingersoll Rand no pretendía reformular la oferta que venía ofreciendo, sino que, quería conseguir un nuevo posicionamiento en el mercado con una oferta única y de alta calidad que finalmente consiguió. Como se ha mencionado anteriormente, este nuevo posicionamiento comenzó por un cambio completo en su fórmula de base.

FE: ¿Qué pruebas iniciales se llevaron a cabo con el ULTRA FG para corroborar su longevidad o intervalo de mantenimiento?

Larrabee: Ingersoll Rand llevó a cabo una combinación de pruebas ambientales controladas en laboratorio y la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM) realizó pruebas comparativas con lo que se venía ofertando hasta ese momento (X-TEND 46), también se llevaron a cabo pruebas de campo reales ‘in situ’ en la casa de los clientes. Ingersoll Rand evaluó el producto tras 8.000 horas de funcionamiento, monitorizando el estado del lubricante y asegurándose de que todos los indicadores principales (oxidación, viscosidad, aditivos, etc.) permanecieran dentro de los límites especificados.

FE: Dijiste que recientemente se realizaron pruebas adicionales, las cuales determinaron que el lubricante tenía un ciclo de vida mayor. ¿Cuál ha sido esta prueba y cuánto tiempo más puede durar el FG? ¿Se han realizado cambios a nivel químico?

Larrabee: Ingersoll Rand continuamente monitoriza y revisa todos los lubricantes presentados a través del programa de mantenimiento previsto para todas las máquinas tanto de Ingersoll Rand como de otras marcas, documentando el promedio de horas de funcionamiento entre cambios de aceite. Tras analizar miles de datos en compresores debidamente mantenidos, el lubricante ULTRA FG presenta 8.000 o más horas de funcionamiento.

FE: Obviamente habrás probado el lubricante ULTRA FG en compresores de Ingersoll-Rand, ¿cuál es tú consejo sobre el empleo de este lubricante en compresores de terceros?

Larrabee: Hemos evaluado a los más importantes fabricantes de petróleo y compresores y hemos podido confirmar que no hay nada como el lubricante ULTRA FG a nivel mundial, ningún otro lubricante hace mejor el trabajo dentro de la industria alimentaria. Nos hemos dado cuenta de que hay numerosos proveedores externos que recomiendan el uso de filtros adicionales en busca de una mayor vida útil. Nuestro lubricante ULTRA FG puede introducirse sin problemas en el compresor sin necesidad de emplear un filtro adicional.

FE: ¿Recomendaría el empleo de su lubricante en otras marcas de compresores? ¿Por qué si o por qué no?

Larrabee: Si. Recomendaría el uso de nuestro producto en compresores de tornillo rotativo, tanto lubricado como exento de otros fabricantes, debido al buen comportamiento que desempeña en nuestros propios compresores. Existen datos que reflejan el comportamiento del FG en compresores de otras marcas y los resultados son muy similares a como lo hace en los nuestros propios.

FE: ¿Cuál es la diferencia de coste entre el ULTRA FG y su predecesor el X-TEND?

Larrabee: lo realmente interesante de este lubricante es que aun teniendo una vida útil cuatro veces mayor que la de su predecesor, el coste de adquisición no es cuatro veces mayor.

FE: ¿En qué otras aplicaciones en una fábrica de alimentos y bebidas podría usarse este lubricante?

Larrabee: la formula está especialmente diseñada para ser utilizada en compresores de aire de tornillo rotativo, tanto lubricados como exentos de aceite, aun así, recomendaría que el usuario verificase su compatibilidad con el fabricante de sus compresores rotativos. Los lubricantes empleados en la industria alimentaria deben realizar las mismas funciones técnicas que cualquier otro lubricante, resistir la degradación de los productos alimenticios, químicos, agua y vapor de agua. Deben presentar de igual manera un comportamiento neutro frente a plásticos y elastómeros, tener la capacidad de disolver azúcares y ser inertes desde el punto de vista fisiológico, así como insípidos e inodoros.